domingo, 13 de mayo de 2007

Hunter S. Thompson escribió:

"En una sociedad cerrada, donde todo el mundo es culpable, el único crimen es dejarse atrapar. En un mundo de ladrones, el pecado final es la estupidez."

Viejo estafador, cuentero, drogadicto, alcohólico, mentiroso, paranoico, amante de las armas. Lo echo de menos, aunque nunca lo conocí.

Hunter S. Thompson es el escritor de lo que la mayoría de la gente conoce como "Pánico y Locura en Las Vegas", uno de las primeras crónicas de periodismo gonzo. Gonzo es un término que el inventa para referirse a ese periodismo que no es ni verdad ni mentira, sinó que intencionalmente mezcla los sucesos que el vive, con su propia experiencia emocional y con los subproductos creados por su retorcida imaginación. El resultado, aunque parezca ilógico, es una de las formas de periodismo mas veraces que existen, puesto que Thompson podía permitirse tratar al corrupto de Nixon como "corrupto" sin mayor temor, puesto que todo podía ser argumentado como un ejercicio literario.

Prefiero cien veces el periodismo "gonzo" de Thompson al periodismo chileno. ¡Que manera de ahogar las verdades con basura! ¡Que verguenza el que la mitad de un periódico sea deportes y la otra mitad espectáculo! Ese desperdicio de papel y de tinta termina desangrando los bosques, a la cultura, a nuestro cerebro, al país. Nos llenamos de pura mierda inútil, datos irrelevantes, spam, spam, spam, mugre, spam, spam, correo basura intelectual, mitos urbanos, supersticiones. A mi que me importa el que Dueñas y la Olivari se separen: me importa un soberano pucho, era un tongo todo desde que partió. A mi que me importa que la Bolocco y Menem se separen: me importa un cuesco, todo era un tongo desde que partió. Y sin embargo, y es lo que mas me emputece, estoy al tanto de todas esas porquerías aún sin quererlo. A mi no me interesa saber quien se acostó con quien: mi trabajo diario me deja mas que claro que todo el mundo se acuesta con todo el mundo y trata de que todo el mundo no se entere. Es así de simple. Si alguien dice que a tal figura del espectáculo le gusta la cocaína, créalo: es verdad. Si se dice de alguien que es homosexual, probablemente lo es. Si algún famoso partió con un condón en el culo a la posta: que bueno, bien por él, pero al resto de los seres humanos ¡dejennos en paz! ¡no nos interesa! - les juro de guata que tengo cosas mas importantes que hacer que preocuparme de si cierto futbolista le agarró el poto a su compañero guiado por la pasión (erótica) en vez de la pasión (futbolística).

El fin del spam televisivo / periodistico. Eso es lo que queremos.

Que cogoteen a alguien en el centro: no es noticia.

Que el transantiago no funciona: no es noticia.

Que la presidenta mande un proyecto de ley: no es noticia.

Si será noticia el día en que a alguien le crezcan los cojones y apalee a los cogoteros del centro. Será noticia el día en que el transantiago sea tan bueno que la gente feliz deje sus autos en la casa y prefiera la micro, será noticia el día que se mande un proyecto de ley al senado y este lo apruebe, y que esto traiga beneficios para la gente. Será noticia el día que exista un post-natal decente, humano, seis meses como mínimo y no los dos meses que tenemos ahora (ni los cachorros de perro se regalan a los dos meses). Será noticia el día en que se solucione la contaminación en Santiago, el día que las noticias de regiones sean mas importantes que las de Santiago, el día en que se paguen las deudas y el ingreso per cápita se reparta mejor.

Ese día voy a prender la tele y a escuchar el diario.

Ese día, será el día del pico.

No hay comentarios: