jueves, 24 de mayo de 2007

Como solucionar el problema de la contaminación en Santiago en siete simples pasos

Hoy hay preemergencia ambiental en Santiago, de manera que el aire que estamos respirando es el equivalente alimentario de la mierda. Hay razones geográficas (Santiago está en un hoyo), económicas (industrias funcionando en medio del hoyo) y políticas (el puto Transantiago) que impiden que alguna vez se salga de esta situación.

¿ La solución ? Varios pasos muy simples que no le van a gustar a nadie. Y que importa, si ya nos cagaron con el transporte público, la educación y la salud, de manera de que nos metan la penca un poquito mas adentro no nos va a molestar.

1) Aumentar el impuesto que se les cobra a las empresas que funcionan en la región metropolitana. No tiene que ser nada brusco. Lo suficiente como para que empiecen a considerar la posibilidad de mudarse a regiones.

2) Disminuir de manera proporcional los impuestos a las empresas que funcionan en regiones, de manera de motivar a los empresarios a irse para allá.

3) Eliminar las pistas de doble sentido y los bandejones centrales. La Alameda baja, Santa María sube, y de pronto tenemos calles de siete pistas disponibles para buses, autos y motos. No pueden haber estupideces como Exequiel Fernandez que son apenas dos pistas y en doble sentido.

4) Prohibir el estacionar vehículos en cualquier calle. Si alguien tiene auto, tiene que tener plata para pagar un estacionamiento o al menos un lugar donde guardarlo.

5) Estimular el uso de vehículos híbridos. Eliminación total del impuesto a quien importe vehículos híbridos. No puede ser que aún cuesten el doble que otros autos, y sin embargo solo ocupen la mitad del combustible.

6) Declarar la "Sociedad de Furiosos Ciclistas" como una organización terrorista. Buscar a los lideres y decapitarlos. La bicicleta debe usarse en las ciclovias, y no en las pistas de auto, donde ponen en riesgo a los automovilistas, a los peatones y a los mismos ciclistas. Pongamos los pies en la tierra: NO ES PRACTICO EL ESPERAR QUE CINCO MILLONES DE SANTIAGUINOS ANDEN EN BICICLETA. Hay gente que con cueva puede tenerse en pie, y mucho menos va a poder pararse en dos ruedas.

7) Energías alternativas. ¿Hasta cuando chucha las energías alternativas son solo "proyectos" desarrollados por universidades? Enap está desarrollando proyectos geotérmicos y no los pescan; varias ONG han demostrado que es perfectamente posible generar energía eléctrica concentrando la energía solar con discos parabólicos que sirven para hervir agua y mover turbinas. A estas alturas debieramos tener todos nuestros desiertos tapizados con paneles solares y no lo estamos haciendo.

Eso por ahora. Y el que diga que "no va a funcionar" que me traiga pruebas primero.

No hay comentarios: