lunes, 16 de julio de 2007

No lo dije yo: lo dijo un nazi.

El psicólogo G.M. Gilbert entrevistó al jerarca nazi Hermann Göring tras el término de la segunda guerra mundial. Esto ocurre durante el contexto de los juicios por crimenes de guerra en los tribunales de Nuremberg.

Göring: "Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un regimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista."

Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."

Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrados a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que estan siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."


El que tenga dos dedos de frente podrá ver como aún se aplican estos principios en la vida cotidiana.

1 comentario:

LiRio dijo...

Al menos, yo comparto lo que decia Nicolas Maquiavelo, hace varios siglos ya...
y es que nadie gobierna sólo, ni el mas tirano de los dictadores... y si trasladaramos sus palabras a estos tiempos tampoco es el pueblo, en los casos de democracia...

Es simplemente una clase dominante, y es ella y no la imagen que se nos presenta...

ya sean milicos, empresarios, pueblo y su clase obrera... pero siempre una clase, un grupo... nunca uno solo, ni todos juntos.

Saludos

Interesante tu blog, lo seguire viendo.